La segunda edición del seminario sobre Redes Sociales, Comercio Electrónico y Catálogo Digital se celebró el Martes 11 de Septiembre, esta vez en Dolores. Más de 45 comerciantes y profesionales de esta localidad acudieron al evento. Queremos expresar nuestra satisfacción y nuestra gratitud a las empresas de este municipio por la excelente acogida que ha tenido el proyecto.
Muchos son los cambios en el modelo de venta y mucha la velocidad con que se producen. El comercio electrónico logró en 2011 en España unos ingresos de 9.201 millones de euros, un 25,7% más que en el 2010 y un 60% más que en 2009. En todo 2011 se realizaron 131 millones de operaciones en nuestro país y esto no se puede obviar en un contexto de crisis como el actual.
Marcelo Fuentes, experto universitario en dirección y gestión de redes sociales en la empresa, propuso este medio como herramienta estratégica de promoción de los productos o servicios que queremos ofrecer. Destacó como un error común cuando se usan como plataforma de ventas en lugar de posicionamiento de marca. Comparativamente con otros medios, las redes sociales permiten a las marcas iniciarse con un rendimiento óptimo de la inversión, lo que sin duda soluciona uno de los principales problemas actuales de las empresas: la falta de financiación. Permanecer ajeno a las redes sociales supone la pérdida constante de información que nos permite conocer qué buscan nuestros clientes. Las redes sociales son un altavoz para las empresas y se han transformado en poderosos centros de atención al cliente. El consumidor ejerce a través de su influencia el poder de la recomendación, la alabanza o la crítica. Todo depende de cómo se hagan las cosas.
José Ignacio Mena, experto en comercio online, diseño gráfico y marketing destacó, entre otras cosas, que frente a la gran inversión que supone un comercio tradicional, una tienda on line podemos hacerla con una mínima inversión en infraestructura, un stock reducido o nulo, en un ámbito geográfico ilimitado y con un horario de venta de 24 horas los 365 días del año. Pequeñas empresas pueden codearse con las más grandes ofreciendo la cercanía y el trato tan característico en el comercio tradicional. Agilidad, velocidad de reacción, proximidad, personalización, especialización, cultura del cliente, capacidad de personalizar el producto o el servicio son actitudes que desempeñan un papel fundamental en el proceso de decisión de los clientes.
Por último, Rocío Marroquí, arquitecto y creadora de catálogos digitales, nos habló de la diferencia y repercusión que existe entre hacer las cosas bien y hacerlas sin cuidado, y cómo convertir el esfuerzo de crear un buen catálogo en un soporte adaptado a las nuevas tecnologías y los nuevos sistemas de comunicación. Cómo con pocos medios pero con mucha intención y cuidando los detalles, un catálogo hecho por nosotros puede tener una calidad más que aceptable.
Dakara Formación contó con el apoyo y la colaboración de la agrupación local de Empresarios de Dolores (Asemdolores), la Asociación de Empresarios de la Vega Baja (Asemvega) y el Ayuntamiento de Dolores para poner el foco sobre estos aspectos.
El acto fue clausurado por
don Gabriel Gascón Abadía
Alcalde de Dolores.
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